top of page
Buscar
  • Foto del escritorHex

¡Evita esto frente a los reclutadores!

A pesar de que actualmente la Inteligencia Artificial (IA) está automatizando gran parte del proceso de selección de personal, tu primer contacto humano con el empleador será un reclutador; así pues, el primer paso para lograr una entrevista de trabajo es superar al reclutador.

Con frecuencia, los reclutadores toman la decisión de enviar tu currículum a la persona que dará el empleo o archivarlo. Es por ello que te invitamos a conocer qué hace y qué NO hace un reclutador. Seguramente te interesa evitar que una petición o comentario arruine tus posibilidades de lograr la anhelada entrevista laboral.


Acciones que NO te favorecen frente a un reclutador

  1. Ser excesivamente amistoso. Por lo general, los reclutadores suelen ser amistosos, amables y apoyadores. Es su trabajo facilitar el camino y guiar al candidato a lo largo del proceso de selección y contratación; sin embargo, debes recordar en todo momento que solo son profesionales haciendo su trabajo. Trata al reclutador como si fuera un compañero de trabajo. Sé amable, pero no muy casual o familiar; por lo general es mejor limitar las conversaciones personales, los chistes y el contacto físico al mínimo. Después de una entrevista difícil, es probable que el reclutador sonría; aún así, no bajes la guardia, pues él seguirá observándote hasta que te vayas.

  2. Esperar o pedir coaching profesional. El objetivo del reclutador no es ayudarte a conseguir un empleo, sino incluir en el proceso de selección y contratación de la empresa. Los reclutadores no son asesores profesionales. Es inadecuado pedirles que te ayuden a hacer tu currículum vitae o a planear tu trayectoria profesional. Puedes hacerle preguntas relacionadas con el cargo al que te estás postulando; sin embargo, es mejor dejarlas para el gerente que está buscando al empleado.

  3. Preguntar información confidencial. Hay un solo candidato que debe preocuparte: Tú. Indagar sobre tu competencia te hará ver inseguro. Además, los reclutadores no comparten esa información con nadie, así que mejor evítate la negativa; sin embargo, algunas preguntas sobre la selección y contratación son válidas. A continuación, te compartimos algunas que podrías usar:

  • ¿Siguen entrevistando candidatos?

  • ¿Qué tan grande es el grupo de candidatos?

  • ¿Cómo describiría al candidato ideal para este puesto?

  • ¿Hay algo que yo pueda hacer para convertirme en un mejor candidato?

4. Solicitar un trato especial. No eres el único candidato para el puesto. A los reclutadores les da gusto ayudar, pero no son voceros. Es mala idea pedirle al reclutador que le hable bien de ti al gerente; de todas formas, si el reclutador considera que eres un buen candidato, lo comunicará.


Tampoco le pidas al reclutador que le transmita un mensaje tuyo al gerente; mejor envíale directamente una nota de agradecimiento. Tomar la iniciativa y hablar por ti mismo demostrará que eres una persona segura de sí.


¿Estás listo para una nueva aventura laboral? Encuentra las mejores oportunidades aquí: https://hex.khor.mx/pbtOfertaLista.asp


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page